Bacterias bajo el microscopio – Tipos, morfología y reproducción

Las bacterias son células procariotas. Esto significa que son organismos unicelulares sin membrana nucleica (envoltura nuclear). Aunque son muy pequeñas, son diversas y varían en forma y tamaño.

Microscopía

Antes de prepararse para la microscopía, las bacterias se hacen crecer en medios de cultivo. Esto ayuda a mejorar la división celular y por lo tanto aumentar su número.

Algunos de los medios utilizados incluyen:

  • Medios basales (p. ej., caldo nutritivo y agua con peptona): se utiliza para bacterias como los estafilococos que no requieren un enriquecimiento especial para su crecimiento.
  • Medios selectivos (p. ej., medios de Lowenstein-Jensen): este tipo de medios se utiliza para cultivar un tipo específico de bacteria y discriminar otro.
  • Medios de transporte (p. ej. medio de Amies): Los medios de transporte son especialmente útiles en los casos en los que se debe almacenar la muestra. También evita que crezcan bacterias antes de que sean transportadas al destino deseado (laboratorio, etc.).
  • Medios de comunicación ricos (p. ej., con sangre añadida): Los medios enriquecidos contienen un componente especial añadido al medio para promover el crecimiento de las bacterias. Por ejemplo, agregar sangre a un medio dado promueve el crecimiento de los estreptococos.

Preparación de diapositivas

Material requerido:

Procedimiento (preparación del frotis):

  1. Con un rotulador, dibuja un círculo en el centro de un portaobjetos limpio para marcar un lugar para el frotis
  2. Con un gotero limpio o el asa de inoculación (asegúrese de flamear el asa con el mechero Bunsen para desinfectarla), coloque una gota de agua destilada en el lugar marcado en el portaobjetos (si el medio utilizado es líquido, no es necesario el agua destilada)
  3. Pase el asa de semillas nuevamente a través de la llama y deje que se enfríe antes de coger de la superficie de cultivo una pequeña cantidad de la muestra del cultivo.
  4. Mezcle suavemente la muestra con la gota de agua en el portaobjetos para crear una mancha
  5. Coloque el portaobjetos en la rejilla de secado y deje que se seque por completo (secar al aire)
  6. Fijar el frotis pasando el portaobjetos varias veces sobre la llama (aproximadamente 3 veces) – La fijación mejora la penetración del colorante en las células

Tinción de bacterias

  • Coloque el portaobjetos en una gradilla de tinción y cúbralo con uno de los siguientes colorantes (tinciones de Gram) durante un minuto:
  1. Violeta Cristalizada
  2. Azul de metileno
  3. Safranina
  • Deje correr un ligero chorro de agua a lo largo del portaobjetos para eliminar el exceso de manchas.
  • Limpie el exceso de agua y las manchas de los bordes del portaobjetos con papel absorbente.

Observación (discusión)

Dependiendo de la muestra que se estudie, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar e identificar el tamaño y la forma de las bacterias. Se clasifican según su forma (morfología) y su modo de tinción (bacterias Gram positivas y Gram negativas).

Bacterias del coco

Las bacterias cocos (coccus) se encuentran entre las bacterias más comunes. Tienen forma esférica (o a veces ovoide) y se dividen en; diplococcus (se presentan en pares como Neisseria spp), estreptococos (se presentan como una cadena larga o células como Streptococcus pneumoniae) y estafilococos cuando se presentan en grupos (p. ej., Staphylococcus saprophyticus). Los cocos también pueden agruparse o empaquetarse para formar una estructura en forma de cubo como la bacteria sarcina.

Bacilo

A diferencia de la bacteria coco, el bacilo aparecerá como si fueran varillas alargadas (en forma de agujas), cuando se observan bajo el microscopio. En la maoría de los casos, los bacilos se presentan como células individuales (p. ej., Mycobacteriun tuberculosis), pero pueden presentarse en pares (diplobacillus) o formar cadenas comúnmente.

Espirilos y Vibrio

Mientras que las bacterias vibrio aparecen en forma de coma, los espirilos adoptan una forma de espiral. Si bien pueden confundirse al observarlos con pocos aumentos, hay que utilizar un gran aumento para poder diferenciarlos.

Los ejemplos de vidrios incluyen vibrio vulnificus y vibrio harveyi, mientras que algunos ejemplos de espirilos incluyen miembros de la especie Campylobacter.

Los espirilos tiene flagelos (en ambos extremos), que utilizan para moverse en el agua o en el medio acuático. Esto les permite moverse más rápido en tales entornos en comparación con otras bacterias. Por otro lado, Vibrio tiene solo un flagelo en un extremo que les permite moverse.

Algunos de los otros tipos de bacterias según la morfología incluyen:

  • Espiroquetas (bacterias espirales flexibles), por ejemplo, Spirochaetales – Las espiroquetas tienen un filamento axial que les permite moverse en un tipo de movimiento que se ha descrito como «movimiento de sacacorchos»
  • Actinomicetos (ramificados), por ejemplo, Streptosporangineae
  • Micoplasmas (falta de pared celular y pueden aparecer como células alargadas con una sección central más gruesa o esférica), por ejemplo, Mycoplasma hominis

Bacterias Gram negativo

Gram negativo es el tipo de bacteria que no retiene la tinción primaria. Al decolorarse, estas bacterias pierden la coloración violeta cristal (tinción primaria) porque tienen una capa delgada de peptidoglicano. Sin embargo, toman la contratinción (safranina) y aparecerán rojizos o rosados ​​cuando se observan bajo un microscopio.

Los ejemplos comunes de Gram negativos incluyen Salmonella spp, Escherichia coli (E. coli) y Enterobacteriaceae spp.

Bacterias Gram positivas

A diferencia de las bacterias Gram negativas, las bacterias Gram positivas tienen una capa gruesa de peptidoglicano que les permite retener la mancha/tinción primaria (tinción violeta cristal). La fijación por calor permite que la mancha penetre en el pañal, que luego se retiene incluso cuando las células se lavan con alcohol.

Cuando se observan bajo un microscopio, los Gram positivos aparecen de color púrpura o azulado. Los ejemplos de grampositivos incluyen; Staphylococcus epidermidis, Bacillus cereus y Clostridium botulinum entre otros.

La reproducción

Los principales métodos de reproducción entre las bacterias incluyen:

Fisión binaria – La fisión binaria es el principal modo de reproducción. El proceso comienza con el crecimiento de tamaño de la célula y luego su división en dos células separadas.

Antes de que la célula se divida por la mitad, el material genético debe copiarse y dividirse en dos copias que viajan a los extremos polares de la célula antes de que el citoplasma celular se separe, seguido de la división celular.

En ciernes – Al observar al microscopio, los alumnos pueden ver una pequeña protuberancia en la superficie de ciertas células (brote). Para algunas bacterias, la brotación es un medio de reproducción.

Esto implica la formación de un brote en un extremo de la superficie celular seguido de la replicación del material genético. Una copia del material ingresa al cogollo a medida que se agranda y finalmente se desprende y se separa de la célula bacteriana madre.

Formación de endosporas – Es una forma de reproducción asexual en bacterias Gram-positivas, especialmente en condiciones extremas y desfavorables.

Bajo tales condiciones, parte del protoplasto es transportado cerca del cromosoma y eventualmente rodeado por una pared celular táctil que forma la endospora. Esto permite que la endospora sobreviva en condiciones extremas.

En condiciones favorables (presencia de humedad, nutrientes y la temperatura adecuada), la pared dura se rompe permitiendo que se desarrolle una nueva célula bacteriana a partir del protoplasto.

Hábitat

Las bacterias se pueden encontrar en casi todas partes en la tierra. Esto significa que se pueden encontrar en el suelo, en los océanos y otros cuerpos de agua, rocas, plantas e incluso en el Ártico.

Estudios más recientes han demostrado que se encuentran incluso en algunos de los ambientes más extremos, como el Mar Muerto y otras áreas extremadamente cálidas.

  • Suelo – Por ejemplo, bacterias desnitrificantes (responsables de convertir los nitratos en nitrógeno) y actinomicetos que se desarrollan como hifas y descomponen una amplia gama de sustratos en el suelo
  • En el océano y el agua de mar – La bacteria Vibrio es el tipo de bacteria más común en los océanos. Además, se ha demostrado que el Mar Muerto contiene Halobacterium sp.
  • Las plantas – Las rizobacterias son un ejemplo de bacterias que se encuentran en varias raíces de plantas donde mejoran la fijación de nitrógeno y aumentan la disponibilidad de nutrientes.
  • Al igual que E. coli, viven en los intestinos de los animales, donde ayudan a producir vitamina k2 además de evitar que las bacterias patógenas prosperen en el intestino grueso.

Puedes ver más experimentos a continuación:

Info: Bacteria Under the Microscope

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!

Deja un comentario